SITUACIÓN REPATRIACIÓN  - WORK AND TRAVEL

APK, actualizará la información, en orden cronológico, en este espacio sobre las acciones, comunicados, gestiones, etc. pertinentes para que los jóvenes estudiantes participantes del programa Work and Travel varados en Estados Unidos accedan a datos oficiales y de suma importancia en su proceso de repatriación.

Work and Travel | Regreso a casa | Repatriación

COMUNICADO

APK CONTINÚA LABORES A FIN DE SER SOPORTE DE NUESTROS PARTICIPANTES.

Desde siempre, APK ha mostrado su interés y preocupación por el desempeño y bienestar de sus aplicantes y el adecuado desarrollo del Programa Work and Travel en EEUU a través de mails, llamadas, mensajes Whatsapp y Reportes mensuales respecto a su Programa de Intercambio Cultural.

La presencia de la pandemia COVID-19 en Sudamérica a inicios de marzo, hizo que APK preste atención a las posibles implicancias que podría traer esto al desarrollo del programa WAT USA 2019-2020. Así, APK realizó todo un programa de sensibilización e información a la comunidad y participantes acerca de la Prevención contra el COVID-19 a través de las diversas plataformas y redes sociales como parte de su responsabilidad social interna y externa.

Infografía enviada a nuestros participantes días antes del decreto de Estado.

Las conversaciones con nuestros sponsors se hicieron más frecuentes a fin de disponer de información actualizada sobre la situación laboral de nuestros aplicantes, además que se fortaleció el monitoreo personal a los participantes, asegurando en primer término que se encuentren bien de salud y en condiciones que les permitan, ya sea permanecer en EEUU (en el trabajo, housing o casa de familiares directos) o retornar a casa. Más aún, el 12 de marzo, ante las decisiones que toma el presidente de Argentina (Alberto Fernández) de cerrar sus fronteras, nuestros sponsors y agencia se ponen en estado de alerta, así el día viernes 13 se les envió un correo electrónico instándolos a adelantar sus vuelos de retorno y prescindir de los viajes de turismo programados. En algunos casos esto fue posible y en otros las aerolíneas pusieron trabas y no apoyaron en este propósito. Esta información oportuna, permitió la vuelta a casa del 39% de nuestros participantes quienes se encuentran en sus respectivos hogares.

15 MARZO

DECRETO DE ESTADO DE EMERGENCIA

Ante la disposición del Decreto de Urgencia, Decreto Supremo Nº 044-2020- PCM del domingo 15 de marzo, que establece la Inmovilización Social en todo el país.

Nuestros procesos se han virtualizado y la atención a los padres de familia, participantes y demás se realiza a través de diversas plataformas digitales: teléfono, Whatsapp, chats, redes sociales y todo aquello que nos permita transmitir información confiable y previamente confirmada.

AGENCIAS TOMAN ACCIÓN
EXTENSIÓN DE VISA PARA J1

A fin de extender la visa y no estén en situación de ilegales, pidiéndoles a nuestros jóvenes que busquen igualmente ampliar su seguro de atención médica a un costo mínimo de 1.77 USD por día, en caso del sponsor WWCE, a lo cual también recurrimos a usted para que inste a su hija(o) a realizar este pago al sponsor, para que tramite su seguro que cubrirá COVID-19 en caso quede infectado, ya que si se infecta y no cuenta con un seguro de este tipo, los gastos hospitalarios serán exorbitantes.

APK estuvo en coordinación, gestionado con los sponsors la ampliación de los Formularios DS sin costo adicional.

17 MARZO

PRIMER VUELO DE REPATRIACIÓN

Luego de la noticia de un vuelo humanitario procedente de Miami el día 17 de marzo, muchos de los participantes quisieron ir al aeropuerto de dicha ciudad.

La recomendación de APK fue que si tienen un lugar seguro donde quedarse, era mejor no hacerlo y no exponerse a riesgos innecesarios en el aeropuerto ya que la situación es incierta. Esto solo hubiera generado una movilización innecesaria y exposición al peligro

18 MARZO

ENVÍO DE CARTA A LA CANSILLERÍA PERUANA Y CONSULADOS EN ESTADOS UNIDOS.

Más de 13 agencias del país, nos hemos reunido y en esfuerzo conjunto hemos realizado acciones que a continuación se detallan:

Envío de mails, oficios, llamadas y cartas a la Cancillería en Perú y Consulados en EEUU habiéndonos respondido el mismo vice ministro Jaime Antonio Pomareda Montenegro, indicando que los participantes varados en EEUU deben registrarse a través de la Ficha Consular (acción que se informó oportunamente a los jóvenes.

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckAHlmOlPgW2H4GnJUfWZBJqxSJLMduEwnDQrwKKAuJu5DQ/viewform .

 

Lo propio respondieron los diversos cónsules de nuestro país destacados en EEUU.

DIFUSIÓN DEL PEDIDO DE LAS AGENCIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se ha establecido conexión con diversos medios de comunicación tales como ATV, Diario Gestión, Diario Perú 21, Diario La República, Publimetro y otros, informando de la situación y demandando al Gobierno la repatriación de nuestros jóvenes varados en EEUU a través de vuelos humanitarios o especiales.

PERU 21.png
GESTION.png
DIA D.png

(Minuto 3:26:51)

SOBRE EL VUELO CHARTER

Se tuvo en consideración contratar un vuelo chárter, con un costo mayor a los $100.000 (Cien mil dólares), el mismo que requería la autorización del Gobierno para el aterrizaje correspondiente. Ante el cierre de nuestras fronteras y espacio aéreo, esta posibilidad es incierta, además que obligaría que el costo sea prorrateado entre la cantidad de pasajeros que se embarquen (que en las actuales circunstancias y después de consultar con los participantes sobre su disposición económica de poder abordar este avión no es la necesaria, siendo el número de participantes con la posibilidad de abordar menor a la capacidad del avión). Sin embargo, no dejamos de pensar en esta posibilidad.

CONTACTO CON EL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

Se ha contactado con el Director General de Educación Superior Universitaria a quien se le ha hecho llegar la Lista de estudiantes J1 que actualmente se encuentran varados en Estado Unidos para que pueda ser tratado dentro de las reuniones que mantiene permanentemente el Gabinete

20 MARZO

EL GOBIERNO DESTINA MÁS DE 12 MILLONES PARA VUELOS DE REPATRIACIÓN.

Ante la complicada situación se tomó está decisión el día viernes 20 de marzo.

Sin embargo, también ha establecido el cierre del espacio aéreo lo cual podría entenderse como una contradicción. Al respecto, el congresista Alberto de Belaúnde ha indicado que los vuelos humanitarios llegaran al Grupo Aéreo Nº 8 y no al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estamos en espera de mayores especificaciones.

21 MARZO

EL PRESIDENTE ANUNCIA LOS VUELOS HUMANITARIOS.

En conferencia del día 21 de marzo, el Presidente de la República anunció que los peruanos varados en el extranjero (solo en casos especiales y excepcionales) serán traídos en vuelos humanitarios y pasarán un periodo de cuarentena en espacios establecidos por el Estado peruano. Esperamos que esto alcance a los estudiantes J1.

22 MARZO

ESTUDIANTES J1 LLEGAN DE MIAMI EN VUELO CHARTER, PASAJES ENTRE 600 Y 900$. 

El día domingo 22 de marzo a las 15:00 hrs aproximadamente, llegó al Grupo Aéreo Nº 8, un vuelo procedente de la ciudad de Miami con 238 jóvenes estudiantes del Programa WAT

Jóvenes regresaron luego de estar varados en Estados Unidos. Créditos: La República

Al respecto informamos que este vuelo no ha tenido el carácter de humanitario, sino que ha sido un vuelo comercial cuyo costo ha oscilado entre 650 y 900 dólares por pasajero. APK en unión con 13 agencias más de todo el país, sigue gestionando igualmente la realización de un vuelo chárter desde los EEUU y así traer a nuestros jóvenes participantes. Ante el cierre del espacio aéreo en nuestro país, cada vez se torna más difícil esta posibilidad, por lo antes mencionado entre ello permisos y cantidad necesaria de estudiantes que quieran retornar en este vuelo.

23 MARZO

APK TUVO CONTACTO TELEFÓNICO CON LA CANCILLERÍA DEL PERÚ.
 

.Como agencia APK, el lunes 23 de marzo establecimos contacto telefónico con el señor Julio Ubillús, funcionario de la Cancillería del Perú.

En la llamada, se reitera las indicaciones que venimos comunicando a nuestros participantes, como el quedarse donde están, evitando moverse de ciudad y evaluar si su situación actual merece la ayuda del Consulado más cercano o prefiere quedarse donde está. Así mismo, se consultó sobre la programación (fecha, hora y lugar) de los vuelos humanitarios organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, recibiendo la respuesta que esto ya no es potestad de ellos, sino del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) quienes han tomado control del Grupo Aéreo Nº 8 ante el cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Tras esta respuesta se envió un comunicado a nuestro participantes recomendandoles estar pendientes de sus correos electrónicos y teléfonos celulares registrados en el Formulario de Empadronamiento Consular, así como de las redes sociales de la Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores, INDECI y del Consulado más cercano a fin de estar permanentemente informado de cualquier acción que se vaya a llevar adelante.

Extracto de la llamada.

SEGUNDA CARTA DEL COLECTIVO DE AGENCIA A LAS ENTIDADES PERTINENTES 
 

El texto realizado por 17 agencias del país se entrego a la Cancillería del Perú, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Consulados en Estados Unidos, buscando la pronta solución y apoyo de estos entes.

ESTUDIANTES J1 COMO PRIORIDAD EN VUELOS HUMANITARIOS (Vídeo)
 

"Nuestra prioridad, ahora, dispuesta por el Sr. Presidente y el Sr. Premiere es repatriar a los jóvenes de este programa Work and Travel"; declaró así Jorge Chávez, jefe de INDECI.

Fuente: Cuarto Poder

23 MARZO

ESTUDIANTES J1 COMO PRIORIDAD EN VUELOS HUMANITARIOS (Vídeo)

APK forma parte de las 17 Agencias Unidas, unión que hace posible traer a nuestros jóvenes a casa. Seguimos trabajando, porque solo unidos lograremos ser más fuerte. Por tu #Regresoacasa.

23 MARZO

REACTIVACIÓN ECONÓMICA SE DARÁ EN CUATRO FASES - Diario Gestión

El plan del Ejecutivo comprende cuatro fases, cada una de las cuales durará aproximadamente un mes comenzando en mayo y terminando en agosto.. En cada fase, la actividad económica se incrementará en 10 puntos porcentuales.

Quedándonos en casa y respetando lo establecido por el Gobierno Peruano nos volveremos a encontrar pronto. Colabora con nosotros y nuestro país, haciendo de esta cuarentena tu Sala de Embarque hacia próximos viajes llenos de grandes experiencias.
APK sigue trabajando remotamente. Ante cualquier duda que tuviesen, nuestros asesores culturales estarán prestos para atenderlos, llámanos o escríbenos, para contactarse con APK con los Whatsapp respectivos:
📞 920081018 - 📍 
http://wa.me/51920081018
📞 981220039 - 📍 http://wa.me/51981220039 📍 http://wa.me/5164636644

📞 981220065 -  📍 http://wa.me/51981220065


Fuente: Diario Gestión
 

¿QUÉ PROGRAMA TE INTERESA MÁS?

¡COMENTANOS Y TE MANDAMOS TODA LA INFO!

arrow&v

TE RESPONDEMOS

Preguntas frecuentes

© 2020 APK

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube